¡Hola aventurer@s!
La semana pasada, observamos en el cole la dificultad que tenían muchos de nuestros alumnos de entender el significado de la aproximación o redondeo en matemáticas. Así que, se me ocurrió crear una recta de aproximación o redondeo.
Como veis, en el mismo folio he podido colocar tres rectas, las he recortado y plastificado para que cada alumno pueda tener la suya.
¿Cómo la utilizamos?
Si por ejemplo debemos redondear el número 87, pensaremos ¿entre qué decenas está?. Efectivamente entre 80 y 90.
Una vez colocadas las decenas, miraremos las unidades y las situaremos en la recta numérica.
Ahora ya podemos analizar visualmente ¿de qué decena está más cerca? ¿del 80 o del 90? Como observamos que el número 7 está más cerca del 90, encontraremos que si redondeamos 87 a la decena, se aproxima a 90.
Por supuesto, podemos utilizarlo con números mayores, explicando que si queremos aproximar a las centenas, buscaremos en la recta la decenas; si buscamos aproximar a las unidades de millar, buscaremos en la recta las centenas, etc.
¡Espero que os resulte útil!
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