Entrada destacada

¡Bienvenid@s!

¡Hola aventurer@s! En este blog, encontrareis diferentes recursos didácticos. Como podréis ver en mi presentación, soy maestra de PT (P...

viernes, 27 de marzo de 2020

Las vocales

¡Hola aventurer@s!

Hoy os traigo cinco actividades interactivas que he realizado con la App Picaa 2. Yo la he descargado con el Ipad y no la he encontrado en Android, osea que sólo se puede utilizar con Apple. Es una App muy sencillita y fácil de manejar, tanto para editar, como en el perfil de alumno. 

En general, es muy parecida a la que os mostré a principios de mes, el Make It. A mí, personalmente, me gusta más el diseño de Make It que el de Picaa 2, he encontrado más posibilidades en la realización de actividades y más variedad. Además Picaa 2 no tiene galería de imágenes, debes descargartelas todas de Internet o de tus propias imagenes. No obstante, tiene una función que me parece muy útil como PT: te permite crear perfiles de alumnos y asignar a cada uno diferentes actividades, incluso programarlas según el día. Por lo tanto, si por ejemplo tenemos tres alumnos en diferentes días, puedes colocar a cada uno las actividades que quieras por día y únicamente les aparecen disponibles esas actividades.

La App tiene cinco tipos diferentes de actividades. La primera actividad que nos ofrece es la de exploración. Nos permite presentar a los alumnos diferentes conjuntos; en mi caso, he creado cinco conjuntos (las vocales) y dentro de cada uno he colocado cinco palabras que empiezan por dicha vocal. En la primera pantalla nos aparecen los conjuntos y después podemos ir explorando cada uno de ellos.

Una gran ventaja que nos ofrece Picaa 2, es que nos permite poner el texto que queramos y sintetizar el sonido a partir del texto, a partir  de otro texto que queramos o incluso grabarlo nosotros. Por lo que cada elemento que el niño toque puede tener su sonido asociado. Además, tiene la opción esta actividad de ponerles colores a las imágenes, por lo que yo he utilizado un color para cada vocal.





Un aspecto que no me ha gustado, es que no me permite elegir la disposición de los elementos, es automática.
El segundo tipo de actividad que se nos propone, es el puzzle. Bastante simplede utilizar, le colocas la imágen y la App te presenta un puzzle. Me ha encantado, que nos da varias opciones de cómo queremos que sea el puzzle, puedes escoger entre: 2 triángulos, 4 cuadrados, 5 polígonos o 9, 16 y 25 piezas. Yo me he ido a lo tradicional. Esta actividad además, nos permite poner consigna y refuerzo (ambas con letra, imagen, sonido o todo junto). También puedes elegir entre mostrar la imagen de fondo o no, mostrar la guía de las piezas o permitir transparentar las piezas.



 

En el centro del menú de Inicio encontramos las actividades de asociación, símplemente colocas los elementos que quieres asociar y a qué quieres asociarlos. Algo a destacar, es que únicamente admite cuatro elementos por fila, si colocamos más automáticamente los coloca en una segunda fila, por lo que no deja de ser tan visual. Sí nos da la opción de colocar los elementos de manera horizontal (por defecto aparecen en vertical), en horizontal admite seis elementos por fila. Me ha gustado, que una vez relacionado, el elemento se queda en pequeñito al lado del conjunto, por lo que si ponemos más de un elemento por conjunto, los tendremos todos en chiquitín a la derecha del conjunto.


En cuarto lugar, nos aparecen las actividades de ordenación, en este caso, yo he hecho una actividad muy parecida a la anterior, pero he utilizado la letra en lugar de imágenes como referencia. Es muy parecida por la temática del proyecto, pero en otra nueva entrada os presentaré otra actividad distinta, que sería muy recomendable y aprovecha mejor las características de este tipo de actividad. Igual que en la anteior,los niños deben arrastrar la imagen hacia la letra con la que empieza, la App nos permite poner letra, sonido e imágen si queremos en los conjuntos.
Por último, Picaa 2 nos permite hacer un juego de parejas, dependiendo el número de elementos que coloquemos nos hace las parejas. La principal diferencia que he encontrado con esta misma actividad de Make It, es que Make It nos permite relacionar diferentes elementos; es decir, yo podría relacionar "Unicornio" con "U" y esa sería la pareja, en Picaa 2 no, simplemente colocas un elemento y te lo duplica de manera automática. Por el contrario, nos deja colocar sonido en la imágen, por lo que acompaña al elemento.

Y hasta aquí la entrada de hoy, si tenéis posibilidad de descargarla, la aplicación tiene ejemplos de actividades que se pueden moficiar y jugar. Si hacéis las vuestras ¡Me encantaría verlas!









1 comentario:

  1. Me encanta,. Una actividad muy divertida para el aprendizaje de las vocales.

    ResponderEliminar