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viernes, 24 de abril de 2020

App ClassDojo

¡Hola aventurer@s!

Hoy os traigo un análisis de una aplicación que he estado probando. Se trata de ClassDojo, esta App me parece muy interesante y motivadora para la comunidad educativa en general. A los docentes, nos permite crear una clase y editarla siempre que lo necesitemos. Dentro de la clase, podemos agrupar a los alumnos según la mesa en la que se sienten, o los equipos de trabajo que formen. La App dispone de un sistema de puntos (que puedes añadir, y modificar como prefieras), por lo que con un simple click puedes añadir o quitar puntos de comportamiento a un alumno, a un grupo o a la clase completa. Nos permite también, estar conectados con las familias para que estén informadas en todo momento de lo que ocurre en el aula.

 Yo me la he descargado en la tablet y he probado también la versión online en el ordenador, ya que está preparada para trabajar en el aula con la pizarra digital y hay algunas funciones que requieren del ordenador para que funcionen bien.

Me ha gustado...
  • Aplicación muy sencilla de manejar.
  • Avatares llamativos para los niños.
  • Nos permite editar todas las opciones en cualquier momento (alumnos, comportamientos, puntos…)
  • Podemos realizar informes personalizados del comportamiento automáticos muy detallados (con posibilidad de elegir del día, la semana, el mes o todo el curso).
  • Permite a los alumnos canjear sus puntos por recompensas.
  • Las familias pueden tener acceso a toda esta información y nos abre un canal directo con ellos.
  • Es posible añadir a otros profesores a tu aula.
  • Se pueden poner puntos individuales, grupales o a toda la clase.
  • Herramienta sencilla para pasar lista.
  • Incorpora un temporalizador para las actividades, que todos pueden ver.
  • Permite elegir alumnos al azar para algo en concreto y formar grupos de manera aleatoria.
  • Contiene una herramienta de medición del ruido.
  • Permite cambiar los avatares de los alumnos (de los disponibles).
  • Herramientas para publicar instrucciones, mensaje del día o música para concentrarse o activarse.
  • Deja a elección del profesor si compartir solo los puntos positivos con los padres, todos o ninguno.
  • Los avatares varían en función de la edad de la clase.
  • Permite hacer fotos a los trabajos de los alumnos e incluirlos en su perfil.
  • En la comunicación con las familias, nos permite poner horario de descanso para no recibir notificaciones en nuestro tiempo libre.
  • Envía invitaciones personalizadas automáticamente, que explican a las familias cómo conectarse a la App.
  • La aplicación nos da la opción de ir al enlace de Internet donde nos muestra recursos para presentarla a los padres, alumnos (vídeos, presentaciones, decoración…)
  • Permite crear un portafolio donde los alumnos pueden compartir sus actividades.
No me ha gustado...
  • Algunas de las herramientas únicamente las podemos utilizar cuando está conectado a un ordenador.
  • Los avatares son limitados, puedes elegir temáticos, como los de invierno o San Valentín, pero no hay otras estaciones del año o días señalados. No obstante, en el ordenador tienes más posibilidades que en el Ipad.
  • En la App de Ipad no existe la opción de colocar el curso según los cursos de la Educación Española, sí lo puedes hacer desde la página de Internet en el ordenador.
  • En la herramienta de música, puedes elegir entre dos Playlist, pero no te permite hacer modificaciones sobre ellas.
¿Cómo aplicarla en Educación Infantil?
En Educación Infantil, esta App es muy útil para gestionar el comportamiento de los alumnos, al ser una aplicación muy visual, no es necesario que los alumnos sepan leer para ver sus progresos y recompensas.
Además, como la página web nos permite subir nuestros propios avatares, podríamos incluso subir su fotografía real. Aunque en mi opinión, resulta más motivante utilizar a los monstruos que nos ofrece la aplicación, para los niños más pequeños puede resultar más significativo colocar su fotografía. Del mismo modo, el avatar va asociado a su nombre, por lo que los alumnos pueden leer de manera global su nombre cada vez que utilizamos la aplicación, esto nos ayudará en su proceso de iniciación a la lectura y al reconocimiento de su nombre.
También, es una aplicación muy sencilla para mantener contacto con las familias, compartir mensajes generales, inquietudes individuales, que ellos vean el progreso de sus hijos e incluso, compartir materiales y trabajos que van realizando.
No debemos olvidar, que se trata de un sistema de puntos, material muy utilizado en estas edades, que además es interactivo, por lo que resulta aún más motivante para las generaciones de niños que nos encontramos ahora mismo en las aulas. Es importante, que los alumnos tengan claro (se haya pactado antes en clase o lo haya explicado la maestra) cuántos puntos valen sus comportamientos, tanto positivos como negativos, así no habrá discusión sobre si son justos o no, cada comportamiento tendrá su consecuencia.
Respecto al canjeo de puntos, sería muy interesante pactar con ellos las recompensas de las que disponen y hacerles responsables de canjear los puntos. Puede que, por ejemplo, por 10 puntos puedan obtener una gratificación como ser los protagonistas de una actividad, pero si esperan a tener 20, pueden participar como protagonistas en un acto del colegio entero; de este modo ellos serán los responsables de elegir si prefieren la gratificación a mayor o menor plazo.
¿Qué añadiría a la App?
Me gustaría que esta aplicación incluyera la posibilidad de añadir una leyenda de puntos, es decir, que, de manera visual, los alumnos supieran en todo momento cuánto valen sus comportamientos positivos o negativos, ya que los más mayores lo aprenderán muy rápido, pero a los más pequeños puede que se les olvide.
Me parecería interesante también, poder incluir Playlists y modificarlas según el tipo de actividad (más concretas) y poder modificarlas, por ejemplo, por trimestres. Dentro del toolkit, encontramos también el medidor de ruido, en mi opinión, sería útil que nos permitiera establecer intervalos de ruido que además avisaran a los alumnos. A modo de semáforo, dependiendo en el intervalo de sonido que se encuentre la clase (verde: silencio o muy poco ruido, amarillo: conversaciones de trabajo en grupo y rojo: demasiado ruido para trabajar), de este modo los alumnos sabrían cuando bajar el tono, ya que podríamos explicarles que si llegan al rojo se le bajarán dos puntos a toda la clase (por ejemplo).
Finalmente, ya que nos permite cambiar a avatar “cumpleañero”, resultaría interesante, que al crear la clase pudiéramos introducir la fecha de cumpleaños del alumno y lo cambiara de manera automática ese día y nos avisara, resultaría un aviso muy práctico para los docentes.

En general, mi puntuación para ClassDojo es 9, la voy a utilizar y ¡os la recomiendo!


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